Once propuestas mínimas para la Reestructuración Democrática del Estado y la Reforma Política
PARTICIPACIÓN POLÍTICA PARA LA
DEMOCRATIZACIÓN REAL,
LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL
LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL
ONCE PROPUESTAS MÍNIMAS PARA LA
REESTRUCTURACIÓN
DEMOCRÁTICA DEL ESTADO Y LA REFORMA
POLÍTICA
En
desarrollo de las propuestas sobre Participación política para la democratización
real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional, se presenta el
siguiente conjunto de iniciativas correspondiente al primer punto sobre
Reestructuración democrática del Estado y reforma política:
1. Participación
política y reestructuración democrática del Estado
2. Participación
ciudadana y límites a la concentración de poder público
3. Participación
ciudadana y creación del Poder Popular
4. Rediseño de los mecanismos de participación ciudadana
4. Rediseño de los mecanismos de participación ciudadana
5. Participación
ciudadana y reforma a los procesos de descentralización
6. Participación
ciudadana y rediseño del orden jurídico-económico
7. Participación
ciudadana y reconversión de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional
8. Participación
ciudadana y reforma democrática a la justicia
9. Elección
popular de los representantes de los organismos de control y de otras
instituciones públicas.
10. Reforma
política democrática y electoral
11. Reforma
democrática del poder electoral
1.1.
Participación política y reestructuración democrática del Estado
Con
fundamento en una perspectiva integral de la participación política, esto es,
de la participación en las dimensiones política, económica, social, cultural,
comunicativa y ambiental de la organización social, y a partir del supuesto de
que en la ampliación de la democracia se encuentra uno de los pilares de la
generación de condiciones para la materialización de los derechos y del buen
vivir de la población y la construcción de la paz con justicia social, se
emprenderá un proceso de reestructuración democrática del Estado, el cual debe
producir los arreglos institucionales a que hubiere lugar a fin de garantizar
la construcción efectiva, real y material, de un Estado social, democrático y
participativo de Derecho. Los nuevos diseños institucionales - sustentados en
la más amplia participación social y popular y sin perjuicio de mecanismos
existentes -, deben sentar las bases para erradicar las actuales estructuras
clientelistas, corruptas, criminales y mafiosas, propiciar el fortalecimiento
de la institucionalidad pública y estatal, su presencia cierta en los
diferentes campos de la vida social y a lo largo y ancho del territorio
nacional, y asegurar el uso transparente y participativo de los recursos y
presupuestos públicos con miras a superar las condiciones de desigualdad,
pobreza y abandono a las que están sometidas las grandes mayorías sociales y
populares.
1.2.
Participación ciudadana y límites a la concentración de poder público
En
el entendido que la excesiva concentración de poder en cualquiera de las ramas
del poder público, o de los organismos de control, en especial del Ministerio
Público, se constituye en límite objetivo a la garantía y al pleno ejercicio
del derecho a la participación política y a la participación social y popular,
así como a los derechos de las minorías y de los excluidos del sistema
político, se proveerán los diseños institucionales para garantizar el debido
equilibrio y la independencia entre los poderes públicos, y el control a
quienes controlan. Con miras a restringir el excesivo presidencialismo, además
de limitar su capacidad de incidencia sobre los demás poderes públicos, o sobre
instituciones públicas que gozan de autonomía, se proveerán medidas para garantizar
la participación y el control ciudadanos a través del Poder Popular en la
tramitación de asuntos públicos que actualmente son de iniciativa exclusiva del
poder ejecutivo, tales como el plan de desarrollo o el presupuesto público,
entre otros. El otorgamiento de facultades extraordinarias al Ejecutivo por
parte del poder legislativo deberá contar con reglamentaciones precisas y con
mecanismos de participación y control ciudadanos. Se generarán mecanismos
institucionales de veeduría y control ciudadanos sobre los poderes legislativo
y judicial y, en especial, sobre los organismos de control, particularmente
sobre el Ministerio Público. En atención a que los medios de comunicación
constituyen un poder público de facto, serán sometidos a regulaciones especiales,
en las que se garantice la participación ciudadana, social y popular.
1.3.
Participación ciudadana y creación del Poder Popular
La
reestructuración democrática del Estado orientada hacia la mayor participación
ciudadana, social y popular, se acompañará del diseño de un cuarto poder, el
Poder Popular. Dicho poder, además de dar vida, reconocimiento y representación
institucional a las múltiples formas de ejercicio autónomo y democrático de
poder, directo, asambleario, comunitario, a través de juntas, cabildos, o
congresos, entre otros, por parte de grupos poblacionales urbanos o rurales, o
de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, participará
activamente, con capacidad decisoria y de incidencia real y material en los
diferentes asuntos públicos, y cumplirá funciones de veeduría y control sobre
las diferentes actuaciones del Estado. Con miras a rediseñar y fortalecer los
mecanismos de participación se creará el Consejo Nacional de la Participación
Política y Social, conformado por representantes de los partidos políticos, los
movimientos políticos y sociales, las organizaciones sindicales y agrarias, las
comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, las organizaciones
juveniles y de mujeres, de pensionados, de la comunidad LGBTI, y demás sectores
excluidos, designados en forma autónoma, mediante elección directa y con
revocatoria de mandato.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS
FARC-EP
0 comentarios: