1.4, 1.5, 1.6, 1.7, Propuestas mínimas reestructuración democrática del Estado y la reforma política
La
Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, julio 5 de 2013
PARTICIPACIÓN
POLÍTICA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN REAL, LA
PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL
ONCE
PROPUESTAS MÍNIMAS PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEMOCRÁTICA DEL ESTADO Y LA REFORMA
POLÍTICA (CONTINUACIÓN):
1.4.
Rediseño de los mecanismos de participación ciudadana
Con
miras a garantizar una ampliación efectiva de los derechos políticos, los
mecanismos de participación ciudadana, social y popular, existentes en el
ordenamiento jurídico, tales como las iniciativas legislativas y normativas, el
referendo, la consulta popular, la consulta para convocar a una asamblea
constituyente, la revocatoria del mandato, el plebiscito, el cabildo abierto
serán rediseñados, superando toda normatividad restrictiva que impida el
disfrute efectivo, real y material, del derecho político a participar. En
particular, se trata de suprimir iniciativas en cabeza exclusiva del poder
ejecutivo para posibilitar toda iniciativa social y popular; o de eliminar
restricciones de puesta en marcha y trámite, incluidas las del poder
legislativo; o de prescindir de las limitaciones a las materias objeto del
respectivo mecanismo; o de ampliar los alcances del mecanismo en cuestión. La
consulta para convocar una asamblea constituyente no deberá supeditarse a la
expedición de una ley por parte del Congreso. Los mecanismos de participación
popular deberán ser promovidos y financiados por el Estado. Se prohibirá la
financiación privada.
1.5.
Participación ciudadana y reforma a los procesos de descentralización
Considerando
que los diseños institucionales en materia de descentralización han debilitado
los propósitos de los procesos de descentralización, limitado la autonomía
política, fiscal y administrativa de los entes territoriales, que no se ha
desarrollado el mandato constitucional de un nuevo ordenamiento territorial y
que se ha dado un reconocimiento insuficiente o no se ha dado reconocimiento
efectivo, real y material, de diversas formas de producción social del
territorio, en especial, de comunidades campesinas, indígenas y
afrodescendientes, y que por esa razón, no se han generado las condiciones para
la participación democrática de regiones, entes territoriales y territorios en
los diferentes asuntos públicos que les atañen, se procederá a nuevos arreglos
institucionales en las relaciones intergubernamentales, entre el Gobierno
central y los entes territoriales, y entre éste las diversas formas de
organización territorial, a fin de garantizar y fortalecer la más amplia
participación ciudadana, social y popular, en lo referido a la democracia
local, la distribución de competencias y la asignación de recursos, entre
otros.
1.6.
Participación ciudadana y rediseño del orden jurídico-económico
En
atención a que los diseños del orden jurídico económico establecen formas de
participación limitadas a la consulta sin carácter vinculante, como en caso de
los planes de desarrollo, o simplemente no la reconocen, o se limitan a la
participación a través de los mecanismos de la democracia representativa en el
trámite y aprobación de normas en el Congreso, o a la intervención ciudadana en
los procedimientos de control de constitucionalidad, se proveerán nuevos
arreglos institucionales que garanticen la participación ciudadana, social y
popular, con carácter decisorio, real y material, en los asuntos públicos de
carácter económico, en especial de la política económica, la planeación y los
presupuestos públicos.
1.7.
Participación ciudadana y adecuación de las Fuerzas Militares y de la Policía
Nacional a una situación de paz
Considerando
que la posibilidad de un Acuerdo para la terminación del conflicto sienta las
bases para transitar hacia una paz estable y duradera, con justicia social, y
que los actuales diseños institucionales en materia de seguridad y defensa y de
gasto público responden a las doctrinas de la “seguridad nacional” y la “guerra
contrainsurgente”, propias de los tiempos de la “guerra fría”, se generarán las
condiciones para realizar el más amplio debate nacional, con garantías de
participación ciudadana, social y popular, acerca de la necesaria reconversión
de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional en una fuerza para la
construcción de la paz, la reconciliación, la protección de la soberanía
nacional. El debate nacional que aquí se propone incluye la reasignación de
recursos de presupuesto, en proporción equivalente a la reducción gradual
y programada del gasto militar hasta alcanzar los niveles promedio de Nuestra
América, para la financiación prioritaria de los derechos sociales de la
población, en especial de la vivienda, el trabajo digno, la salud y la
educación.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS
FARC-EP
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