NOTICIAS

lunes, 11 de junio de 2012

Cuidado de la Naturaleza, Salubridad y Convivencia

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PRÁCTICOS
PARA UNA SANA CONVIVENCIA [Descargar]


SALUBRIDAD:

1- Es indispensable que en todas las viviendas haya servicios sanitarios. No necesariamente tienen que ser construcciones lujosas. La naturaleza nos brinda elementos que no requieren de tanto trabajo ni tampoco son costosos, solamente se necesita que la gente entienda la necesidad de ser más  organizados y velar por la higiene en las  comunidades.

Los excrementos son materiales tóxicos y por lo tanto afectan la salud de la gente, siendo los niños los más afectados.

Los dirigentes comunitarios y presidentes de juntas de acción comunal deben  adelantar campañas de educación y orientación a los jóvenes, a las amas de casa, adultos, ancianos, hacerles entender que no se puede hacer las necesidades fisiológicas ni tirar residuos en las corrientes de agua, estas aguas son utilizadas por las demás personas para consumo doméstico, lavar ropa, baño y otras necesidades.

La contaminación es una pandemia, y una calamidad que puede afectar a toda una comunidad.  Ayudemos a la protección de la vida.

2- Insistimos en la necesidad de controlar la tala de bosques nativos, la pesca y la cacería; dejar arborización a lado y lado de caños y ríos, mínimo 10 metros; no talar los nacimientos de agua y humedales; no arrojar los residuos  de las fumigaciones a las quebradas y caños, deben hacer huecos profundos y depositar allí los desechos para no tirarlos o dejarlos regados por todos lados.

Compañeros campesinos y personas que llegan de otras regiones del país, entiendan que con la contaminación se está destruyendo la fauna, la pesca y la flora. ¿Qué le vamos a dejar a las futuras generaciones?

No deje de hacer lo que históricamente ustedes saben: cultivar caña, papa, maíz, frijol, plátano, yuca, la cría de animales domésticos y muchas otras actividades que son patrimonio de las comunidades campesinas.

No olviden, los cultivos de pan coger, son nuestra cultura.

3- Los padres de familia, adultos, ancianos y los mismos niños, todos unidos debemos fomentar la educación, la cultura propia de las comunidades, la danza, el baile,  cantos, cuenteros e historiadores nativos etc.

Las aulas de estudio deben mantenerse bien limpias, velar porque la huerta escolar sea un hecho. Eso es deber de los profesores y los padres de familia. No permitamos que los niños se vuelvan vagos, ni consuman sustancias psicoactivas, como marihuana, bazuco, cocaína y otras sustancias estimulantes que existen. Los padres y los profesores deben estar vigilantes de la conducta de los niños, hacer que ellos amen el estudio, cuiden del material didáctico, se comporten bien en las aulas y con sus compañeros.

4- Deben ser más unidos, para exigir a los gobiernos municipales, departamentales y al Gobierno nacional, el cumplimiento de su deber con el derecho a la salud, vivienda, educación, trabajo, recreación y otros elementos básicos para la existencia de las comunidades que consagra la Constitución Nacional.

Ustedes, comunidad en general, no se dejen comprar con migajas, como las que reparte el gobierno a través de programas como “Acción Social”, comprendan que esas migajas lo que hacen es crear adicción y acostumbrarse a eso,  para que no exijan sus derechos  y no aspiren a más.

Esas migajas llaman a la resignación y a vivir del óbolo y la limosna estatal, pues eso es lo que quiere el Estado y las oligarquías, tratar todos los problemas sociales con pequeñeces, pero eso no soluciona la pobreza, las necesidades siguen latentes  y el pueblo sigue sufriendo  hambre y miseria.

Todos los miembros de las comunidades, como deber cristiano deben luchar por construir un país más justo y equitativo donde haya bienestar para todos sin distingos de raza, estrato social o concepto político.

Es importante que estimulemos la juventud al trabajo organizado, a cuidar de las cosas, tanto de la comunidad como de la familia, inculcarles sentido de pertenencia, amor al trabajo, amor al estudio, impulsar el deporte, tanto  en los hombres como  en las mujeres.

5- Compañeros, utilicen los materiales naturales para el mejoramiento de sus viviendas, casetas comunales, canchas de futbol y microfútbol.

Las maderas nativas deben ser cortadas y utilizadas solo para el mejoramiento de la vivienda campesina y demás usos domésticos y no para  el comercio.  Cuidemos  y conservemos los bosques naturales para nuestro propio beneficio.

Así la vida en los hogares y comunidades es más amable y armónica. Una comunidad bien organizada, amable y cariñosa, es ejemplo para las otras comunidades, turistas y visitantes.


Bloque de Occidental comandante Alfonso cano
Compañías Víctor Saavedra, Alonso Cortés
y Columna Alirio Torres

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia 
- Ejército del Pueblo-

0 comentarios: